Páginas

lunes, 2 de septiembre de 2013

¿Dolor o sufrimiento?¿Que es mejor?

En general, nos cuesta trabajo poder soltar aquello que ya no tenemos, nos resistimos a desligarnos de todo aquello que queremos. Influye el miedo, mucho miedo a pensar en que será lo que sigue a lo que teníamos. Perder la seguridad y rutina de lo que hubo, y ver que ya no hay nada.
Seguro que la mayoría de personas incluida yo no saben diferenciar entre el dolor y el sufrimiento, por eso he buscado por internet y me ha gustado una definición que he visto.
El sufrimiento aparece si uno se ancla en los recuerdos como intento de evitar el dolor de la pérdida, del vacío que deja. Además el sufrimiento produce como resultado que todo se congela en aquellos momentos pasados y no se sigue avanzando. Es un pacto con el deseo de no soltar nunca lo perdido y es transformar un momento en un estado. Es una lealtad con los ausentes aunque el precio sea el sufrimiento mismo. No olvidar, no renunciar, no dejar de llorar.. Es como evitar lo peor eligiendo lo pero, y sufrir, al final no es sinocronificar el dolor. El dolor implica aceptación, estar en contacto con lo que sentimos, con la tristeza y el vacío.  El sufrimiento se hace preguntas aunque sabe que ninguna respuesta le hará sentir bien. En cambio, para el dolor ya no hay preguntas, es lo que es. El dolor tiene un final, y el sufrimiento puede no terminar nunca. Por tanto, la diferencia entre una y otra es que el dolor es necesario en este proceso y el sufrimiento es opcional.

Comparando mis sentimientos con esta definición, estoy sufriendo y creo que tiene pinta de quedarse, por mucho tiempo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario